Se denomina rutilismo o eritrismo a la pigmentación roja de los pelos o cabellos. Las personas que tienen esta condición son pelirrojas.
La presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree relacionada con una pigmentación más clara y/o presencia de pecas y una mayor propensión a melanomas y a otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una coloración ocular (aunque algunos autores lo relacionan con un color verde de ojos) o un sexo determinados. También se sospechan problemas con anestésicos, pero eso está aún por demostrar. El rutilismo parece trasmitirse como carácter recesivo monómero ante cualquier otro color de pelo, pero este modelo no resulta satisfactorio en muchas genealogías.
Algunos individuos dicen sentirse más atraídos por pelirrojos y también existe una superstición (se cree que de origen romano) por la que los pelirrojos traen mala suerte, se dice que para contrarrestarla hay que tocarse un botón nada más ver uno. Por esta superstición muchos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas.
Habría que tener en cuenta que la coloración del pelo puede variar a lo largo de la vida y también estaría relacionada a la exposición al sol, pero se descubrió en 1997 su bioquímica y parece que se asociaría al receptor de la melanocortina-1 y el color rojizo estaría relacionado con componentes de hierro. Se cree que el gen recesivo asociado al rutilismo tendría una antigüedad de entre 50.000-100.000 años. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma 16.
1 comentario:
Pues lo único a añadir es mi risa a la completa ignorancia, o quizás desinformación planificada, de las fuentes "informativas" actuales.
Los pelirrojos son el resultado de la selección natural, habiendo originalmente tenido rasgos físicos y psicológicos característicos. Es decir, tienen sus orígenes en un grupo humano (mejor llamarlo "raza". Uyy no! eso está prohibido!), descartar neardenthales pelirrojos, que segun fuentes ( http://europa-soberana.blogia.com/2011/050101-la-nueva-clasificacion-racial-i-.php ) se originó en asia central (montes altai) en el último periodo glaciar.
Muchísimos de los pelirrojos actuales son el resultado de la mezcla de los originales (raza roja) con otras razas (Fuck! otra vez, me van a meter a la cárcel! jajajajaja).
La coloración, feomelanina, ayudaba a estas gentes en su entorno (glaciar, poquísima luz solar). Lo que desencadenó en una superadaptación a condiciones árticas, poco luminosas y su incapacidad de producir melanina; de ahí el fenómeno de ser tan sensibles a la luz solar.
Fueron de seguro el primer grupo humano en adoptar la ganadería (tolerancia a la lactosa) y se repartieron por Europa, Asia Menor/Mayor, Asia Oriental, Noráfrica. El hábito de usar ropajes que cubran cuerpo, rostro y cabeza (turbantes, velos) seguramente venía de ellos que tenían que protegerse del Sol del lugares más tropicales.
Los cuentos bíblicos, por ejm., de Esaú hacen referencia a estas gentes "pelirrojas" que eran "cazadoras", en contraste de los habitantes de esa región fueron los primeros en adoptar la agricultura (Caín y Abel).
Las supersticiones provienen de las mentes enfermas del período cristiano temprano y eclosionadas en el tardío, relacionando el rojo con el "diablo" y seguramente rencores mucho más antiguos contra los "ganaderos pelirrojos", como todos sabemos los primeros cristianos eran judíos (originarios de próximo oriente quienes enfrentaron oleadas de invasores de raza roja -¿cuántos años de prisión me darán? jajaja-)
Bueno amigos espero haber aclarado algunas dudas y desinformaciones maricas.
Saludos!
PD: El que me tome a mal y diga que soy un racista-neonazi que me chupe un huevo. Las cosas hay que decirlas como son. ;)
Publicar un comentario